La música y el ejercicio

Ya está comprobado que la música puede llegar a afectar tanto nuestro estado de ánimo como nuestra concentración y memoria dependiendo de lo que escuchemos pero, ¿Cómo afecta la música nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio?

Según un estudio de la Universidad Ghent que se encuentra en Bélgica la música y tempo que escuchamos durante el ejercicio afecta de manera directa en el ritmo de nuestros movimientos. Esto quiere decir que nuestro cuerpo se adapta o sincroniza a los patrones que escucha y dependiendo del compás que tenga la canción nos afectara al momento de caminar o correr y al mismo tiempo alterará los niveles de energía de los movimientos.    

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica PLOS ONE en donde se analizaron las características de la música como el ritmo y el tono se descubrió que las canciones con ritmos simples y predecibles como las del género pop o electrónica animan los movimientos repetitivos y llenan de energía al cuerpo. Por el contrario en las canciones que tienen un ritmo más complejo como lo pudiera ser el jazz no sucede esto.

De igual manera otros estudios sugieren que la música puede incrementar el tiempo que una persona puede practicar algún ejercicio y disminuir el sentimiento de desgaste, esto es debido a que el cuerpo entra en un ritmo promedio para realizar los movimientos y por lo mismo el uso de energía es lineal, por el contrario sin ese ritmo externo el gasto de energía y la intensidad de los movimientos puede variar y por lo mismo cansarnos más rápido.  

Ahora ya sabes los beneficios de escuchar música durante el ejercicio y como sacarles el mejor provecho para maximizar tu rendimiento físico durante la actividad física.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados