bandas de resistencia, Fascia, glúteos -

El músculo más fuerte en el cuerpo humano.

Es normal creer que la lengua es el músculo más fuerte que se encuentra en el cuerpo humano. Algunas personas aseguran que es el corazón, otros defienden los muslos de las piernas. La respuesta a la pregunta Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano, varia dependiendo de los atributos de cada uno de ellos como es la potencia, el dinamismo, la elasticidad o la resistencia.

De manera generalizada, ya que tiene los mayores atributos mencionados anteriormente la respuesta sería  el GLÚTEO MAYOR.

Mas específicamente si queremos saber cual es el musculo más fuerte para correr  podríamos tomar como base el experimento del profesor Daniel Lieberman, paleoantrópologo de la Universidad de Harvard, y de la doctora Alice Roberts, que se realizo para la serie televisiva "El origen de nosotros".

La doctora Roberts, científica de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, menciono que "El glúteo mayor es una parte del cuerpo que ha evolucionado para correr desde nuestros ancestros", "NO FUE PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD, SINO PARA RECORRER LARGAS DISTANCIAS". También destaca que "en el pasado el correr no era una elección de vida ni un pasatiempo, sino algo esencial para poder sobrevivir".

Pese a la importancia de este músculo, pocas personas lo ejercitan, se trata de una zona del cuerpo que muchas veces olvidamos. La vida cotidiana de escuela u oficina, transporte y comidas nos obliga a estar sentados por largas horas y no realizar ningún tipo de ejercicio, mucho menos trabajo especifico para este músculo, trayendo como consecuencia que se contraigan los músculos de las caderas y el tendón de la corva,  por lo cual los glúteos van perdiendo sus atributos de potencia, el dinamismo, la elasticidad o la resistencia.  

Nuestro cuerpo a través de los años  ha evolucionado y ha adquirido una forma ideal por correr. Es responsabilidad nuestra fortalecerlo para un buen funcionamiento que nos permita caminar o correr a pesar de la edad.

Para mantener tonificada la musculatura del glúteo, según estudios de EMG, los ejercicios más efectivos para el glúteo mayor incluyen: subir a un escalón (step-up), sentadilla a una pierna, extensiones de cadera en cuadrupedia, puentes (bridges, hip thruster) y peso muerto a una pierna.

El trabajo del glúteo es primordial para cualquiera persona, ya que es un elemento clave para nuestro movimiento, por lo cual es fundamental mantenerlo fuerte y tonificado para prevenir dolores de espalda. El problema con este músculo surge cuando el tiempo que se tiene no es suficiente para acudir a un gimnasio para trabajarlo. Por esa razón se proponen 4 ejercicios para tonificar el glúteo con bandas de resistencia que podrás realizar en casa.

1. Monster walk

- Parada con las piernas separadas a la anchura de las caderas y una banda de resistencia que rodea los tobillos, coloca las manos a la altura del pecho.

- Baja a la posición de una sentadilla hasta alcanzar un ángulo ligeramente superior a los 90º.

- En esta posición comienza a dar pasos laterales evitando que las rodillas se desalineen y apunten hacia dentro.

- Cuenta unos doce pasos hacia la derecha y posteriormente el mismo número de pasos hacia el lado contrario.

 2. Sentadilla profunda.

- De pie, con las piernas a una anchura igual a la de la cadera y una banda de resistencia a la altura de los muslos, realiza una sentadilla lo más baja posible, siempre y cuando te permita mantener una posición del tronco erguido, Realiza cuatro series de 12 repeticiones cada una.

3. Peso muerto a unilateral.

- Coloca una banda debajo de uno de los pies y sostenla con las mano del mismo lado. La pierna donde colocamos la banda queda ligeramente más adelantada que su compañera.

- Manteniendo la espalda recta en todo momento, realiza un movimiento de bisagra con la otra pierna, donde sea el glúteo el que tire hacia detrás.

- Vuelve a la posición inicial y realiza de 12 a 15 repeticiones antes de cambiar de pierna.

 

4. Patada de glúteo.

- Comienza en posición de cuadrupeda.

- Coloca una banda de resistencia en la planta de uno de los pies y sujétala con la mano del mismo lado.

- Extiende la misma  pierna hacia detrás y aguanta la tensión de la banda de resistencia.

- Vuelve a la posición inicial y realiza 15 repeticiones con cada pierna, en un número de tres a cuatro series.

 

Si cuentas con poco tiempo y quieres entrenar en casa, incluye en tus entrenamientos estos ejercicios. Solo necesitas una banda de resistencia.

En Total Recovery tenemos bandas de resistencia de la marca Blackroll, las cuales tienen varias niveles por lo que puedes ir cambiando según vayas progresando.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados