¿Cómo calentar correctamente?

A pesar de la importancia del calentamiento previo a realizar alguna actividad física muchas personas creen que es algo que se puede evitar. Lo importante es no caer en este error, por eso en este blog te voy a mencionar algunos de los beneficios del calentamiento y también la manera correcta de calentar previo a algún entrenamiento.

Los beneficios principales de calentar son que preparamos a nuestro cuerpo mental y físicamente antes de ejercitarnos. A nivel mental cuando calentamos nuestro cerebro esta listo para realizar de mejor manera las acciones que vamos a realizar a demás de que espera un gasto de energía y se prepara para manejar la fatiga que podamos tener. Por otro lado a nivel físico al calentar le damos la flexibilidad y maleabilidad a nuestros músculos y articulaciones lo que hace que evitemos lesiones por hacer algún movimiento brusco. Al calentar también ayudamos a nuestro sistema circulatorio ya que cuando hacemos ejercicio nuestra presión sanguínea se eleva para poder llevar sangre a nuestros músculos de manera más rápida, cuando calentamos la presión sanguínea se eleva gradualmente lo que nos ayuda a evitar problemas del corazón al momento de realizar nuestra actividad física a demás de que nuestra sangre llegara de mejor manera a nuestros músculos fatigándolos menos.

El punto principal de un buen calentamiento es como su nombre lo dice calentar el cuerpo, por lo mismo te debes de sentir caliente y sudar, también debes de sentir que tus músculos están listos para el ejercicio. Esto no quiere decir que debas de terminar cansado de tu calentamiento. A continuación te muestro algunos ejercicios para calentar.

Trote ligero

Iniciamos con una caminata a un buen ritmo durante 2 minutos y después empezamos a trotar de manera ligera durante 10 minutos. Recuerda que no se trata de correr, ya que estamos en la etapa de avisarle a nuestro cuerpo que vamos a comenzar a hacer ejercicio.

Movilidad articular

Al terminar de trotar vamos a realizar movimientos articulares durante 5 minutos, como su nombre lo indica en esta parte del calentamiento vamos a mover todos los músculos de nuestro cuerpo usando nuestras articulaciones, recuerda que se debe de tener un orden lógico al hacer este ejercicio ya sea que lo hagas de la cabeza a los pies o viceversa.

Estiramiento dinámico

La finalidad del estiramiento dinámico es aumentar la flexibilidad de nuestros músculos. Este tipo de estiramiento consiste en ejercicios de balance para activar nuestras cadenas musculares ya que aumenta el flujo sanguíneo en esos músculos. Se recomienda que dure entre 5 y 10 minutos para evitar fatigarnos. Recuerda evitar movimientos bruscos o rebotar y también mantener una respiración pausada inhalando cuando estires y exhalando al momento de mantener la posición.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer para tener un buen calentamiento y con esto maximizar tu rendimiento y evitar lesiones durante tu actividad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados